Tanatologia

El amor en la ausencia

Ana Beatriz Arriaga
El amor en la ausencia puede significar la energía que nos da ese ser amado que ya no está acompañándonos físicamente.

¿Cómo podemos lograr que suceda? 

Tal vez podemos iniciar desde la paradoja del amor. 

Varios filósofos, poetas y artistas, dedican sus más grandes obras al amor. Como seres humanos tenemos varios significados del amor, por ejemplo el amor puede ser la fuerza de nuestra vida; la manera en que nos inspira el amor es indescriptible y la fuerza que fluye en ella para mantenernos en la vida es fundamental. 

Pero precisamente al no saber definir o afrontar este sentimiento, cuando se transforma en ausencia, nos puede llevar a un duelo complicado; el no saber qué hacer con estos sentimientos que fluyen al no estar con la persona, nos genera un vacío constante en la vida pero… ¿qué es el amor? 

Existen múltiples definiciones sobre el amor, desde una imposición social por parte de nuestra cultura hasta simplemente nuestro más salvaje instinto, o el amor romántico y lo que nos han enseñado en Hollywood. Sin embargo, poder tomar el amor de los demás, aunque suene a cliché, también puede ser una clave fundamental en la vida. 

“Amarnos a nosotros mismos para poder amar a los demás” 

El amar está en nuestra naturaleza y surge desde la necesidad de sentirnos acompañados. La costumbre o los vínculos sociales, son algunas formas en donde se manifiesta el amor como energía que nos hace mejorar nuestro día a día.

Cuando estamos con esa persona amada lo cotidiano se vuelve extraordinario. 

¿Qué pasa cuando esa persona que amamos no está físicamente? 

Existe una ley universal… “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”

Podría decirse que “la muerte es física, pero el alma estará acompañándonos”; significa que nuestro cuerpo físico es finito, pero nuestra energía seguirá fluyendo para siempre en el universo. Por lo tanto cuando morimos o muere alguien que amamos, nos quedamos con su esencia, alma, energía o como lo quieras llamar. 

Desde nuestra realidad afrontamos nuestra pérdida y vivir el proceso de duelo es complicado, pero si todavía negamos estos sentimientos probablemente será una bomba de tiempo que explotará de una manera negativa. 

Podemos evitar el dolor momentáneamente  pero jamás superaremos esa pérdida y esta se acumulará con otros duelos; por eso nos puede ayudar aceptar que la vida es aleatoria, cada quien cumple un ciclo en ella, nadie es culpable de la causa del final y sobre todo de nuestro dolor al saber que ya no podremos abrazar físicamente a nuestro ser amado; cada quien tiene un tiempo límite y tú decides qué hacer con ese tiempo en esta vida.

Sobre todo, el compromiso de recordar a tu ser amado que no está, te dará esa energía para seguir en la vida y disfrutarla como nunca antes. 

¿Cómo recordar en vida a la persona que ya no está  físicamente?

Honrar su memoria con nuestra propia existencia. 

Hoy tienes un compromiso contigo y con tu ser amado para siempre, cada elección que hagas hoy te lo recordará. Todos los momentos que la vida te regale podrán ser extraordinarios si los vives con conciencia, y cada instante lo tomas como aprendizaje para seguir en el camino de la vida. 

Muchas personas nos han dejado a lo largo del tiempo pero jamás podremos olvidar su esencia.

Existen momentos en nuestra vida que pueden ser mágicos, simplemente con el recuerdo y la imaginación; hacer actividades que nos dirijan a ellos o el disfrutar nuestra propia vida puede significar el valor que le damos a los que ya no se encuentran físicamente. 

No olvides AMARTE PARA AMAR A LOS DEMÁS, disfrutar la vida PARA HONRAR LA MEMORIA de los que no se encuentran en vida. Pero sobre todo, VIVIR EL INSTANTE COMO SI FUERA EL ÚLTIMO y abrir tu inconsciente para ESCUCHAR Y PERCIBIR LA ENERGÍA de los que siguen acompañándonos, ya que su fuerza se manifestará con mayor potencia.

artículos sugeridos

+
¡Ver más!
Icono Whatsapp RinocretoIcono Whatsapp Rinocreto